Artes Visuales

Las bicicletas del chino

"Sería mejor que en lugar de disfrutar del momento, creáramos el momento."
A.W.

Hasta el 2 de abril del 2018, se exhibe en la Fundación Proa "Inoculación", una muestra que el trabajo público y de intervención social de Ai Weiwei, uno de los artistas contemporáneos más célebres e influyentes del mundo.

Los visitantes atraídos, principalmente, por 1254 bicicletas instaladas frente al edificio de la Fundación podrán disfrutar de instalaciones monumentales, objetos, fotografías y videos de fuerte impacto político y simbólico, que brindan un amplio panorama de sus trabajos más icónicos y dan cuenta de la prolífica e intensa carrera del artista. Todo ello con la curaduría del diseñador brasilero Marcello Dantas.

Weiwei es reconocido por documentar y reflexionar sobre las arbitrariedades políticas y sociales de occidente así como de su país de origen, su práctica artística se desarrolla en torno a la libertad de expresión, los derechos humanos y la explotación económica y ambiental. En "Inoculación" reflexiona desde la biografía personal y da visibilidad a distintos problemas sociales que marcan las inconsistencias políticas y lagunas entre el sujeto individual y el sujeto colectivo en el mundo contemporáneo.

“Forever" Bicycles está construida con 1254 bicicletas, tiene de 16 metros de largo por 9 de altura y está ubicada en la vereda frente a la fachada de Proa, uno de los lugares más visitados de La Boca. "A la manera de un ready-made y en homenaje a la Rueda de la bicicleta de Marcel Duchamp, “Forever” Bicycles se convierte en un punto de encuentro entre el arte chino y el arte occidental; un puente entre los siglos XX y XXI; un eslabón que une culturas diferentes y una apropiación del objeto que en su multiplicidad nos propone una nueva mirada, una nueva abstracción, una nueva construcción, escribió Adriana Rosenberg para el catálogo de la muestra.

Ai Weiwei (Beijing, 1957.) Activista y artista contemporáneo chino, que actualmente reside y trabaja en Berlín y Beijing. Su producción es impulsada por su activismo social y abarca arquitectura, instalaciones, arte conceptual, redes sociales, fotografía y diversos proyectos curatoriales. Asistió a la Academia de Artes Visuales de Beijing de 1978 a 1981, luego se mudó a Nueva York. Allí cursó por unos meses en la Parsons School of Design. En 1993 regresó a la China, en donde ayudó a establecer el Beijing East Village, una comunidad de artistas experimentales. Weiwei ha recibido numerosos premios y reconocimientos: el galardón de Arte Contemporáneo Chino (2008); la Skowhegan Medal (2011); nombrado Académico Honorario en la Royal Academy of Arts, Londres (2011); y el Václav Havel Prize por Disidente Creativo (2012), entre otros.


COORDENADAS
Inoculación. Obras de Ai Weiwei
Del 2/12/17 al 2/04/17
Fundación Proa
Curaduría: Marcello Dantas
Con el apoyo de la Embajada de Alemania


Fotos: Fundación Proa. Gian Paolo Minelli / Reuters.

Pin It

esTé, de Daniela Mastrandrea

Por: Jorge Salas

“esTé” es una serie de piezas donde su poética gira alrededor del universo de los saquitos de té. Un ritual que para Daniela Mastrandrea comienza cada mañana, un despertar que funciona como refugio de un pasado de té y galletas; té y abrazos; té y viento, té y marea. La muestra se compone de diversas experiencias: una serie de grabados, gofrados, técnicas mixtas. Textiles y mantos hechos con saquitos de té y cosidos con sus propios hilitos.

Una combinación de materiales, soportes y técnicas que traducen una responsabilidad crítica porque se vincula estrechamente a realidades en que la artista está inmersa. Un lugar, un recuerdo, una situación.

Cuando las obras se realizan en cierto momento no se pueden separar del contexto en el que han sido posibles. Son el resultado de la evolución personal y de las experiencias, reflexiones, investigaciones, lecturas, conversaciones, encuentros, que marcan cada período de la vida, y que influyen llanamente en una propuesta artística.

“esTé” es un ritual, una sanación, una válvula de escape, una excusa que no ene nada que perder mientras su realidad esté enmascarada, mientras sus contradicciones estén escondidas o veladas. Mientras te levantes cada mañana y calientes el agua.

Daniela Mastrandrea es una artista que vive en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Su obra se centra, a grandes rasgos, en la percepción que ene de las situaciones y objetos que la rodean. Tiene mucho de construcción cultural, por lo tanto, se va modificando con el paso del tiempo, y es en ese cambio de percepción donde se sitúa la esencia de su producción.

Pin It

Deriva, de Sergio Bonzón

Por: Jorge Salas

  • Deriva001
    Bosque, 2014
  • Deriva002
    Deriva, 2015
  • Deriva003
    Deriva, 2017
  • Deriva004
    Mar II
  • Deriva005
    Deriva, objeto detalle, 2014
  • Deriva006
    Casita, 2015
  • Deriva007
    Deriva, 2017
  • Deriva008
    S/T
  • Deriva009
    S/T

Pensar una situación sin rumbo, estar en un espacio desconocido, tener pocas o nulas referencias. Descentramiento del ser en su contexto, en un espacio de duda y de decisión a la vez, eso es Deriva.

La obra de Sergio Bonzón genera pequeñas historias mediante personajes u objetos, contextualizados por algún hecho o fenómeno en el que se encuentra implicado. Objetos y pinturas intervenidas creando micromundos que replican en el espectador multiplicando el efecto debido a las propias contradicciones. Sin embargo, en este mundo de lo irreal aparecen estos paisajes en ruina, desolados, deshabitados, como si tuvieran historias que ya nadie recuerda y de repente aparece algún hecho señalando la ausencia de vida y, al mismo tiempo, dando luz al recuerdo.

Panoramas ahora vacíos convertidos en espacios fuera de toda realidad, casi al modo de no espacios, en los cuales se hubiera detenido un tiempo que sabemos inmisericorde, cuyo transitar, desesperadamente lento en ocasiones y vertiginosamente rápido en otras, ha dejado su huella en forma de derrumbes ahora apenas sostenidos por la presencia fantasmal de lo que quedó en pié.

Es en ese preciso momento, la mirada del espectador empieza a transformar la obra dotándola de sentido, al apropiarse de un relato y conflictos ajenos, generando para sí la resolución de un minúsculo trance, o en el peor de los casos se la abandona porque ese drama, esa historia hoy no tiene solución. Sólo nos queda la sinceridad, dejar caer las caretas al suelo y mostrarnos en toda nuestra desnudez sentimental y esperar acontecimientos, porque esa decisión también traerá consigo consecuencias.

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail