Artes Visuales

Terug Naar de Dijk

Hugo Palmar

 

  • Terugnaar001
    De la serie Terug Naar de Dijk. Tinta, creyón, grafito, acuarela sobre papel. 30 cm x 24 cm. 2020.
  • Terugnaar002
    De la serie Terug Naar de Dijk. Tinta, creyón, grafito, acuarela sobre papel. 30 cm x 24 cm. 2020.
  • Terugnaar003
    De la serie Terug Naar de Dijk. Tinta, creyón, grafito, acuarela sobre papel. 30 cm x 24 cm. 2020.
  • Terugnaar004
    De la serie Terug Naar de Dijk. Tinta, creyón, grafito, acuarela sobre papel. 30 cm x 24 cm. 2020.
  • Terugnaar005
    De la serie Terug Naar de Dijk. Tinta, creyón, grafito, acuarela sobre papel. 30 cm x 24 cm. 2020.

 

Para muchos, el espacio de libre circulación se ha reducido a la comodidad de lo doméstico. Algo desconocido, invisible y que a diferencia de nosotros no discrimina, nos ha confinado, interrumpiendo el ciclo de nuestra "normalidad".

No hay dudas sobre la interconexión y dependencia que el progreso técnico nos ha traído, y a pesar de todos los caminos de asfalto y concreto vacíos durante días, incluso sobre lagos, montañas y selvas, todo el combustible y los vuelos, todo el antropoceno esperando allá afuera y aquí adentro por nuestro regreso.

¿Qué lugar hemos dado a nuestra propia otredad, en qué lugar y con quienes nos ha encontrado? ¿Codiciaremos el control sobre lo que desconocemos de nosotros mismos? Y ahora todo este espacio íntimo también construido, ¿de qué lado nos encuentra?

La serie de dibujos "Terug Naar de Dijk" (De vuelta al dique) nace de un imaginario primitivo, relacionado con la territorialidad del cuerpo, el deseo y el control sobre lo desconocido. Un imaginario como posibilidad de desplazamiento que me ha puesto ante el papel y la tinta, así, el dibujo altera mi espacio tiempo de vuelta, como estrategia creativa y de pensamiento, sin dejar de lado el absurdo como posible estrategia de supervivencia. 

Acá una selección de la serie que fue iniciada 40 días después del inicio del confinamiento y sigue en proceso.   

HP. Amsterdam, 2020.

 

Hugo Palmar (Ciudad Ojeda, agosto de 1977) inició su carrera artística junto al colectivo LA TINTOTA en Maracaibo. He participado en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, Caracas, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Bruselas, Sao Paulo, Aruba, Ámsterdam, Harlem, Tilburg, Washington DC, Miami. Ha realizado tres exposiciones individuales: "YO SOY", Cevaz Gallery Maracaibo 2006; "micropolítica" INSIGHT Foundation for the Arts Aruba 2010; y QUE TENGAS UN CUERPO, Superpolítico y Apátrida, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, 2015. Mención Honorífica 8vo Salón Regional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia 2012. Beca Fundación PROA Buenos Aires, Seminario Internacional de Arte e Integración Social 2012. Programa Federal Para las Artes, ART BOOMERANG CÓRDOBA ARGENTINA 2012 – 2014 Entrenamiento dirigido por el Curador Daniel Fischer. Es artista, museólogo comunitario, abogado, chef Internacional. Actualmente vive y trabaja en Amsterdam. Curador de las ediciones: 13, 14 y 16 de Revista Muu+

 

Imagine all the people

Pierpaolo Rovero

 

  • París plays classical.
    París plays classical.
  • Pierpaolo002
    París plays classical – Detalle.
  • Pierpaolo003
    London drinks tea.
  • Pierpaolo004
    London drinks tea – Detalle.
  • Pierpaolo005
    Madrid makes love.
  • Pierpaolo006
    Madrid makes love – Detalle.
  • Pierpaolo007
    Firenze cooks.
  • Pierpaolo008
    Firenze cooks – Detalle.
  • Pierpaolo009
    Torino embraces.
  • Pierpaolo010
    Torino embraces – Detalle.
  • Pierpaolo012
    Athens sporting.
  • Pierpaolo011
    Athens sporting – Detalle.

 

Pierpaolo Rovero nació en Turín en 1974, es ilustrador y viajero.

Con sus ventanas, con las cuales alcanzó un éxito rápidamente en las redes sociales durante los últimos meses, pretende conectarse con el espectador y reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo.

Fue Imagine de John Lennon la canción que le ayudó a entender que «dibujando todas esas ventanas abiertas podía mostrar la cotidianidad de las personas que habitan en diferentes ciudades del mundo y así poder construir un cable de conexión entre todas ellas». (Lola Matamala / elcuadernodigital.com)

En algunas obras se reconocen personajes populares, en otras sólo hay siluetas que bailan, cocinan, hacen el amor o simplemente están ahí, inertes. Pero en todas hay acción. Cada ciudad está ligada a una acción, la obra es dinámica.

Lo importante, en estas ventanas de Rovero, es no perder los detalles.

 

Por #revistamuu.

Pablo Mattioli

 

La obra de Pablo Mattioli transita en imágenes de paisajes despojados y perturbadores, donde narran viajes reales o imaginarios, en los cuales el tiempo y el espacio se funden, se confunden; atmósferas inciertas seducen y coquetean con el espectador.

 

***

Pablo Mattioli nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1971. Egresó de la escuela nacional de bellas artes “Rogelio Yrurtia” y completó su formación en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Desde 1994 ha participado en distintas disciplinas de las artes visuales, dibujo, pintura, arte correo y artes del fuego, realizando diversas muestras individuales, colectivas y trabajos docentes interdisciplinarios. En el año 2001 editó junto a Myrian Holgado el libro “A Book of Artists Pages” Exposiciones individuales: “Ayer soñé”, Late Galería, Bs As (2008), “Infancia”, CC Casona de los Olivera, Bs As (2009). Ultimas exposiciones: “Argentina después de argentina”, CAM, Bs As (2001), “Juegos de artista”, Centro de Arte Moderno, Madrid (2002), “Arte y punto”, CC Recoleta, Bs As (2003), “Propiedad horizontal”, IMPA la fábrica, Bs. As (2004), “Trocca”, Nosso, SP, Brasil (2005), “Paisajes urbanos”, Fund. AEPA, Bs. As (2006), “Salón pequeño formato”, Alicia Brandy, Bs As (2009), “Inventario” Espacio FAC, Bs As, “Verano”, Galería Forma, Bs As (2009), “Multidisciplinaria”, CC El Nombrador, Bs As (2010). Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Capitán Juanchi

 

Siempre niño, con todo lo que implica ser un niño, cautivado por el diseño infantil, con influencias marcadas como el pop art y el fauvismo, puede expresar en sus ilustraciones digitales temas tan complejos como la lucha social y los derechos humanos y al mismo tiempo desarrollar otras sublimes alusivas a la felicidad y el amor.

Esto habla de la versatilidad creativa y el compromiso como ilustrador de este joven diseñador venezolano, que hoy en día hace vida en la ciudad de Santiago de Chile.

En su discurso recurre a formas geométricas, siluetas ligeras y curvas pronunciadas, logrando trazos expresivos, rítmicos y muy acertados. La superposición de elementos y crear texturas con pequeñas formas, son parte de su lenguaje,

El recurso del color es de los componentes más importantes para Capitán Juanchi. La coherencia de la realidad a través del croma es algo que no le inquieta, haciendo uso de paletas de colores complementarios, los altos contrastes y la ausencia de matices, son clave en la selección del color para cada elemento.

Una mezcla de fantasía y realismo dan como resultado las ilustraciones mágicas de Juanchi. 

Por: Marjorie Montero. Diseñadora gráfica (2003) Profesora universitaria.

 

***

Juan Quintaniño (Juanchi) es un ilustrador zuliano egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta con una licenciatura de Artes mención Diseño Gráfico.

Algunas de sus exposiciones individuales: son s/t, talleres de Arte de la Universidad Católica Cecilio Acosta (2008) y Barba Santa, Zuka’i galería-estudio (2010). Exposiciones colectivas en las que ha participado: VI Internacional de la Chinita en Madrid 2009-2010, Galería Xué del Centro Hispano Colombiano de Madrid, Exposición Imagen Sagrada de la Virgen Chiquinquirá, Lago Maracaibo Club (Creole).

Creó Capitán Juanchi basándose en sus formas, colores y personajes únicos.

 

You are

Obras de Miguel Vallinas Prieto

You are….Tú eres quién resiste las tormentas, tú eres el aire en la cara, tú eres quién sujeta la luz en lo alto, Tú eres…

Mediante metáforas visuales, una vez más inacabada por la propia definición de la mujer, Miguel Vallinas Prieto persigue evidenciar la naturaleza y la fortaleza de las mujeres, la tenacidad, el arraigo y muchos otras cualidades o capacidades que la caracterizan.

El rostro de la mujer aparece oculto en todas las fotografías, con el fin de enfatizar la acción que se desarrolla en cada imagen, extendiéndola de una forma global a todas las mujeres, obviando en este caso la individualidad del ser tan perseguido en colecciones anteriores. Se pretende, en este caso, hacer referencia a una colectividad con unos rasgos característicos que la definen y la determinan.

Si bien las fotografías representan un momento estático, es en realidad un instante que únicamente se detiene con la captura de la imagen, puesto que lo que parece inmóvil es constante en el tiempo. “Llevar la casa a cuestas”, “sostener el mundo” o “ser las ramas del árbol”, son cualidades intrínsecas a la mujer, acciones innatas y continuadas en el transcurso del tiempo.

“You are” pretende poner de manifiesto los valores fundamentales de la mujer partiendo de cuestiones tan elementales como “tú eres quién escribe su propia historia”, hasta otras mucho más complejas, abstractas y ambiciosas como “tú eres la luz”.

You are… Tú eres la inspiración del arte, tú eres la balanza, tú eres quién me protege de la lluvia, Tú eres…

 

***

Más de Miguel Vallinas Prieto

Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail